109. ¿Cuáles son los pasos para cambiar el nombre de mi podcast?
Robert Sasuke

Robert Sasuke

El nombre ideal para tu podcast: 7 pasos para crearlo

Reproducir

Comparte:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin

Hacer un podcast es fácil, ¡si te formas con los que saben!

Saber hacer un podcast requiere de aprender técnicas, implementar herramientas y sobre todo estrategias para que pueda mantenerse en el tiempo. ¿Te gustaría crear un podcast del que puedas vivir? Entonces échale un ojo este curso 100% GRATUITO.

El nombre de tu podcast es uno de los aspectos más importantes. Define lo que hace y cómo lo hace. Un buen título siempre refleja la personalidad y los valores de tu marca, mientras que uno malo a menudo puede significar un desastre para la misma.

La industria de los podcasts ha crecido considerablemente en los últimos años. La gente está empezando a tomarse el género en serio y muchas empresas están buscando nuevas formas de comercializar sus marcas a través de programas en audio.

Mira mis mejores consejos al respecto, en video:

También tengo un curso completo para hacer un podcast sin muchas complicaciones.

¿Qué debes hacer antes de elegir el nombre de tu podcast?

El nombre de un podcast es un título atractivo que atraerá a los oyentes y ayudará a comercializar tu programa. Debe ser interesante, memorable y personal. Un buen enfoque para crear un nombre de podcast es a través de una lluvia de ideas.

Cuando pienses en lo que hace que un podcast tenga un buen nombre, puedes pensar en la cantidad de descargas, en cuántas personas lo escuchan o en lo atractivo que es. Sin embargo, hay otros factores que lo convierten en un título interesante y pegadizo. Estos son algunos factores a considerar al crear el nombre de tu podcast:

  1. ¿Qué representa tu título o cuál es la temática que cubre?
  2. ¿Cuál es el estado de ánimo que proyecta de tu programa?
  3. ¿Cuál es el objetivo de tu programa: informar, entretener, educar, inspirar?
  4. ¿Qué tan fácil de recordar es el nombre para la audiencia que lo escuche?

¿Qué debes tener en cuenta al nombrar un podcast?

El nombre de un podcast debe ser interesante, memorable y personal. Aquí hay algunos consejos que debe considerar antes de crear un título de podcast:

  • Considera qué tipo de persona podría escucharlo;
  • Incluye palabras clave que las personas ya estén buscando;
  • Asegúrate de que el título sea llamativo y/o pegadizo;
  • Evita los dobles sentidos o el lenguaje ofensivo.
  • Evita nombres genéricos como “Hablemos”, “El podcast” o “Radio”.
  • Evita usar tu propio nombre como título del programa o el nombre de otra persona como parte del mismo.
  • No uses demasiadas palabras en el título (una buena regla general es de 5 a 10 palabras como máximo).

¿Cuáles son los pasos para elegir el nombre ideal para mi podcast?

A continuación te regalo los 7 pasos que considero indispensables a la hora de crear el título perfecto, el nombre ideal para tu podcast:

1. Proyecta en el título las emociones que quieres generar

Un nombre como “Te invito un café” ¿Qué te dice? ¿Cómo te hace sentir si alguien te invita a un café? ¿Cuál es el escenario que te imaginas?. Así mismo, un buen nombre puede proyectar en su expresión la emoción que quieres que sienta el futuro oyente.

2. Genera una lluvia de ideas o Brainstorming

El nombre del podcast no es solo el título que ven los oyentes. También tiene mucho que ver con cómo lo perciben los oyentes. Por eso, antes de que se te ocurra el título, es importante hacer una lluvia de ideas sobre qué palabras son similares a tu tema.

3. Explora los títulos que hay en tu categoría

¿Cómo son esos nombres? ¿Qué te proyectan? ¿Son fáciles de comprender? Estas preguntas te pueden ayudar a darte cuenta si puedes crear un nombre que supere a la competencia o que se complemente con ella.

4. Utiliza expresiones populares, pero globales

“Me cayó el veinte” es una expresión popular en México, pero no así en mi país República Dominicana. Si solo te interesa posicionar tu podcast en tu país, entonces te recomiendo utilizarlo. Pero si no es así, genera nombres que sean expresiones mundiales o comunes a los países a donde quieres llegar, que todos lo comprendan. Busca sinónimos a esas expresiones en Google.

5. Crea un nombre único

Se vale, si quieres crear un nombre que no existe, ya sea porque es una mezcla o juego de palabras o porque te ha salido de la mente, es una buena opción. Solo trata de que no sea complejo de aprender, y que no sea muy largo.

6. Pregunta a tus familiares, amigos o seguidores

Puede que te enamores de un nombre que has elegido pero cuando lo presentas a nadie le gusta. ¿Para quién produces el podcast? si la respuesta es “para la gente” entonces haz una lista de 2 o 3 sugerencias de nombres y realiza una breve encuesta en tu perfil social para que ellos indican cuál les gusta más. Te ayudará a tomar una mejor decisión.

7. Valida el nombre de tu podcast

Utiliza el buscador más completo sobre podcast Listennotes y escribe el nombre que has elegido. Luego utiliza los filtros para darte cuenta cuántos podcasts ya existen -o no- con ese nombre, o con nombres parecidos. Este ejercicio también te puede ayudar como primer paso.

El tiro de gracia cuando elijas el nombre de tu podcast

Si has elegido el nombre de tu podcast, solo me queda sugerirte que:

  1. Regístralo como marca en tu país. Te evitará muchos problemas en el futuro.
  2. Compra un dominio web -o nombre de página web- con el nombre de tu podcast. Hazme caso, lo vas a necesitar.
  3. Crea perfiles sociales con el nombre de tu podcast y añádelo a la marca o categoría: podcast.
  4. Desde que tengas la oportunidad, crea la web de tu podcast y gestiona toda tu producción desde ella. No, Anchor no es la mejor opción y aquí te lo explico.

Ideas y sugerencias para nombres de podcasts

En internet existen una serie de aplicaciones webs llamados “Generadores de nombres” que te permiten, a través de diferentes algoritmos crear el nombre de tu podcast, generando varias ideas.

En mi caso particular no recomiendo el uso de estas páginas, pues el resultado de las ideas que te ofrece no siempre tienen que ver con el contexto de tu programa, por lo que al final se traduce en una verdadera pérdida de tiempo.

¿Tienes alguna duda o pregunta? No dudes en contactarme o dejar tu comentario aquí debajo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Comparte:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on linkedin

26 comentarios en “El nombre ideal para tu podcast: 7 pasos para crearlo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de EEP

En este espacio te doy mis mejores consejos, trucos, técnicas y herramientas para que tu podcast no sea uno más del montón. Tómate solo unos minutos para escuchar lo que te ofrezco y te aseguro que aprenderás de manera sencilla y rápida. Este podcast se produce en República Dominicana y para todo el mundo. ¡Nos escuchamos dentro!

Robert Sasuke

Robert Sasuke

Psicólogo Emprendedor, experto en Desarrollo Humano y Negocios Digitales. Capitán y Mentor en el Kaiisen, la comunidad de la mejora continua. Productor de los podcasts: Te invito un café, Entre Pareja, Negocios DIY y Emprendedores Kai-zen. Ganador del Latin Podcasts Awards en la categoría internacional, año 2017.
Ir arriba

El precio EN OFERTA es de sólo RD$5,000 RD$4,300 p/p, disponible hasta el 21 de noviembre 2019.

INSCRÍBETE AQUÍ

Al reservar te llegará inmediatamente un correo electrónico con los datos del pago. 

El precio EN OFERTA es de sólo RD$900 p/p. Esta oferta vence en:

Días
Horas
Mins
Segs

RESERVA TU ASIENTO

Al reservar serás redireccionado a una página con los datos de pago. La reservación sin el pago correspondiente no se hace efectiva.

¿Qué pasó con Clubhouse et al. y cómo impactaron al podcast? La falsa ilusión de éxito Hoy puedes monetizar tu podcast en video con 12 apps diferentes #Stories Organízate y mantén un registro completo con Notion #storie Las 7 maneras para que descubran tu Podcast #webstories Aparentar afecta a tus finanzas y te hace infeliz #webstories ¿Adónde pones tu valor? #storie