Muchos podcasters graban sus producciones en video y luego extraen el audio para colocarlo en plataformas obsoletas como Spotify for Podcasters (antiguo Anchor) para que se distribuya como podcast en las diferentes plataformas que hoy existen.
Otros podcasters toman el audio de su podcast y lo convierten en video con una imagen estática para subirlo como “video” en Youtube.
Todo este esfuerzo es INNECESARIO, ya que el podcast es un medio MULTIFORMATO, es decir, puedes incorporar: audio, video, texto e incluso imágenes interactivas a un episodio de tu podcast para que se distribuya a través del archivo RSS del mismo.
Por qué los podcasters no saben esto
Lamentablemente plataformas como Youtube y Spotify han hecho creer al oyente que lo que tienen en sus plataformas son “podcasts”, y por tanto muchos podcasters se someten a lo que ellos ofrecen como características para producir contenidos. No hay nada más limitado que esto.
El podcaster, si quiere ser veterano, debe dominar las diferentes características y etiquetas que hoy existen en la versión 2.0 del archivo RSS, la espina dorsal de todo podcast.
No hay diferencias entre audio y video
Al podcast ser un medio multiformato es absurdo tipificar los podcast como “podcast de audio” y “podcast de video” ya que ambos formatos conviven de manera armoniosa juntos, en el mismo RSS feed.
Aprender sobre esto te hará experto/a
Hoy existe una comunidad de podcasters de todo el mundo (a la que pertenezco) liderada por el padre del podcast Adam Curry, creador del podcast.
En dicha comunidad estamos desarrollando nuevas características para el podcasting desde su protocolo de difusión: El archivo RSS.
Mientras grandes plataformas vienen y se van, mientras el 90% de los podcasts publicados están abandonados, el podcasting 2.0 se mantiene como el estándar que sobrepasa la prueba del tiempo.
De esto te conviene ser parte.
Si te interesa unirte al movimiento, responde a este correo.
Nada más, espero que tengas un feliz resto del día.
A cuidarse de la tormenta Franklin y tomar todas las previsiones.
Un abrazo,
Robert.