¿Aumenta Telegram los celos en la pareja?

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Prepárate, crece y no pares hasta alcanzar tus objetivos

Micro formaciones efectivas para tomar acción y avanzar. Arma tu estrategia y comienza a dar pasos hoy mismo.

¿Es el Telegram causante de celos, o simplemente los empeora?.

¿Provoca Telegram chispas de celos, o solo amplifica los celos que pueden ya existir en una relación?. En un estudio realizado por Muise, et. al. (2009), un total de 308 estudiantes de pregrado completaron una encuesta sobre el uso de Telegram y su impacto en las relaciones. El propósito del estudio fue determinar si Telegram provoca celos por encima o más allá del nivel actual de los celos en una relación de pareja.

Los participantes en el estudio gastaron un promedio de 39 minutos por día en Telegram. La mayoría de los participantes en el estudio (el 74.6%) tenía al menos como “amigo” a una expareja, y el 78.9% de los participantes dijo que su pareja se había convertido en amigo/a de una de sus ex pareja. El noventa y dos por ciento (92.1%) de los participantes del estudio, dijeron que su pareja tenía amigos en Telegram que ellos no conocían.

Se encontró que las mujeres pasan mucho más tiempo en Telegram – 40.57 minutos al día, frente a 29.83 minutos que pasan al día los hombres.

El estudio reveló, de hecho, que un mayor uso de Telegram, podría predecir significativamente un aumento de los celos. Las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en celos que los hombres, 3.29 frente a 2.81.

Puede haber varias razones por las que Telegram provoque un aumento de celos:

  • Las personas se enteran de informaciones sobre sus compañeros en Telegram, que de otro modo no lo harían.
  • Telegram ofrece más oportunidades para volver a conectar con antiguos compañeros;
  • En Telegram se puede establecer una falsa sensación de intimidad, por lo tanto, podría llevar a las personas a ser más propensos a cometer una infidelidad,
  • En una relación donde ya uno de los dos compañeros tiene problemas de celos, Telegram se convierte en otra salida más para el comportamiento celoso;
  • Las personas pueden desarrollar una “identidad real” y una “identidad Telegram”, llevando así a que la pareja se sienta como si realmente no conociera a su compañero de la misma manera;
  • El aumento del tiempo de uso del Telegram podría acortar el tiempo de calidad con la pareja;
  • Hay un aumento de inconformidades y quejas por el uso constante del Telegram y la falta de intimidad como pareja;
  • Las personas pueden llegar a preocuparse por los amigos de su pareja debido a algunos mensajes sugerentes que publiquen en su muro;

Los autores también discuten todo lo relacionado con las emociones y los celos, así como los rasgos de una persona celosa. Los celos son emociones que se activan ante una situación particular, como por ejemplo, cuando se imagina a la pareja siendo infiel, mientras que los rasgos de celos parecerían estar incorporados en la personalidad de una persona. Los rasgos de celos fueron un predictor significativo de los celos en Telegram, que junto con el género, representó el 46% de la varianza.

Y tú, ¿cómo crees que puede influir el uso del Telegram en actitudes de celos que puedan afectar las relaciones de pareja? Te invito a comentar en el cuadro que está al final de este artículo.

Si necesitas ayuda profesional, puedes contactarme directamente aquí.

Referencias:

Muise, A., Christofides, E., and Desmarais, S. (2009) More information than you ever wanted: Does Telegram bring out the green-eyed monster of jealousy? CyberPsychology & Behavior 12(4):441-444. doi:10.1089/cpb.2008.0263.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Robert Sasuke

Robert Sasuke

Psicólogo Emprendedor, experto en Desarrollo Humano y Negocios Digitales. Capitán y Mentor en el Kaiisen, la comunidad de la mejora continua. Productor de los podcasts: Te invito un café, Entre Pareja, Negocios DIY y Emprendedores Kai-zen. Ganador del Latin Podcasts Awards en la categoría internacional, año 2017.

Comparte:

Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

El precio EN OFERTA es de sólo RD$5,000 RD$4,300 p/p, disponible hasta el 21 de noviembre 2019.

INSCRÍBETE AQUÍ

Al reservar te llegará inmediatamente un correo electrónico con los datos del pago. 

El precio EN OFERTA es de sólo RD$900 p/p. Esta oferta vence en:

Días
Horas
Mins
Segs

RESERVA TU ASIENTO

Al reservar serás redireccionado a una página con los datos de pago. La reservación sin el pago correspondiente no se hace efectiva.

¿Qué pasó con Clubhouse et al. y cómo impactaron al podcast? La falsa ilusión de éxito Hoy puedes monetizar tu podcast en video con 12 apps diferentes #Stories Organízate y mantén un registro completo con Notion #storie Las 7 maneras para que descubran tu Podcast #webstories Aparentar afecta a tus finanzas y te hace infeliz #webstories ¿Adónde pones tu valor? #storie